Skip to content

La Punta del Iceberg

La imparable fuga de información clasificada que a través de Wilikleaks.org tiene en jaque a las diplomacias más poderosas y está alimentando los tabloides más famosos del mundo. Wikileaks ofrece a todas aquellas personas que poseen información clasificada una ventana para hacerla pública desde el absoluto anonimato. Haciendo uso de este material, la prensa mundial abrió una caja de pandora que está resquebrajando alianzas, mermando confianzas y confirmando suposiciones que ponen en riesgo el Statu-Quo del poder mundial.

La histérica reacción de gran parte de los liderazgos no hizo más que confirmar la atendibilidad de este portal y vale la pena preguntarse si no era mejor para los gobiernos mantener un perfil bajo o tratar de desestimar las fuentes de todas estas informaciones. Las discímiles estrategias de los liderazgos comprometidos para enfrentar la crisis no hicieron más que aumentar el tráfico de WikiLeaks. Se han desplegado todas las armas posibles para silenciar este medio y estamos presenciando un grotesco espectáculo digno de la era Kissinger: acusaciones de terrorismo, el boicot de PayPal, Visa y Mastercard para impedir la ayuda económica voluntaria que sostiene el proyecto y el oportuno reflote de una acusación de violación contra el mismísmo Julian Assange, fundador de WikiLeaks  actualmente incluído en la lista negra de Interpol. Llama la atención lo tortuoso del caso. La causa fue inicialmente desestimada por la justicia sueca pero reapareció oportunamente con orden de extradición y captura.

¿Por qué nos ocupamos de este tema?

Hay un motivo de fondo para que numerosos Hackers se estén alineando para atacar a todos aquellos sitios que dificultan el normal funcionamiento de Wikileaks. La Crisis actual es la punta del iceberg de un tema mucho más profundo que tiene que ver con los grados de libertad que la Governance Global está dispuesta a ceder a los ciudadanos en el uso de Internet. Este interminable universo en expansión se ha transformado en un dolor de cabeza para poderes fuertes y gurpos de interés, mucho más interesados en un control centralizado y diferido de la información. El Lobby mundial desplegado contra la Neutralidad en la red es un ejemplo claro. En la contraparte, miles de personas y cientos de Hackers se baten por una red donde cualquier persona con voz y materia gris puede cambiar las cosas. De alguna manera el australiano Julian Assange, activista, informático y periodista autodidacta será el chivo expiatorio y el ejemplo utilizado para atemorizar a quienes creen que toda la información debe ser de uso público: “¡¡¡Castiga uno para educar a millones!!!”

Algunos quisieran que la Red fuera sólo un instrumento de Marketing. Y en gran medida ya lo es. Recientemente tuvimos la oportunidad de participar en la polémica desatada por la revista Wired al anunciar que “Internet ha muerto”, al menos en su esencia, por cuanto su naturaleza libertaria y anárquista estaba siendo sobrepasada por una visión corporativa y comercial, donde las Redes Sociales tienden a convertirse en monopolios que concentran y controlan las relaciones interpersonales y los flujos de información.

¿Qué ocurrirá?

Desde el 8 de diciembre asistimos a una guerra informática a gran escala contra los sitios hostiles a Wikileaks que se enmarca en el contexto de la Operation Payback. Integrantes del grupo Anonymous que se agrupan en la red 4chan.org han iniciado ataques contra Mastercard y Visa en represalia por haber boicoteado a Wikileaks.

Pero más allá de esta cruzada creo que seguiremos presenciando los esfuerzos de los poderes fácticos por reducir dramáticamente los grados de libertad y el flujo de información en internet. Avalados por causas justas, como la lucha contra la Pedofilia, los gobiernos tratarán de aprobar nuevas leyes y restricciones simplistas, incapaces de discriminar entre delincuentes y activisas pro-libertad de expresión.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: