Skip to content

Smart Mobs

July 6, 2008

Cuando tratamos el tema de los FlashMobs, afloraron algunos términos que merecen una mayor atención. Nuestro amigo Cristián Miquel tradujo para nosotros este sumario del libro Smart Mobs de Howard Rheingold que anticipaba el advenimiento de las multitudes inteligentes. Nos parecía interesante completar la entrega de ese artículo y enriquecer nuestro blog con este salto al pasado reciente.

““Smart mobs” o “Multitud Inteligente” emerge cuando las tecnologías de la comunicación y la computación amplifican los talentos humanos de cooperación. El impacto de las tecnología usadas en las “Smart mobs” ya parecen tener un lado beneficioso y otro destructivo, usado por algunos de sus pioneros para apoyar la democracia y por otros para coordinar ataques terroristas.
Las tecnologías que están comenzando a hacer posibles los “Smart mobs” son los dispositivos de comunicación móviles y microprocesadores de distribución masiva implantados en objetos y ambientes del día a día.
Los gobiernos ya han caído y las subculturas juveniles han florecido desde Asia a Escandinavia, así también, nuevas industrias han nacido y las antiguas industrias han lanzado furiosos contraataques.
Los manifestantes callejeros de las protestas llevadas a cabo en 1999 contra las reuniones de la OMC (Organización Mundial de Comercio) usaron páginas Web dinámicamente actualizadas a cada instante, celulares y técnicas de “enjambre” (swarning), esas fueron las armas utilizadas en la “Batalla de Seattle”.
Un millon de filipinos derribó al presidente Estrada a través de demostraciones públicas organizadas gracias a mensajes de texto.
Las piezas del puzzle están alrededor de nosotros, pero aún no se han unido. Los radio-chips diseñados para remplazar los códigos de barra en los productos manufacturados son parte de ese puzzle. Los nodos de Internet inalámbrico en cafés, hoteles y vecindarios son parte de el. Millones de personas que permiten que sus computadores personales sean usados en la búsqueda de inteligencias extraterrestres son parte del puzzle también. La forma en que los compradores y vendedores se califican mutuamente en los remates por Internet como los de eBay también son parte de aquel puzzle. Las investigaciones de biólogos, sociólogos y economistas sobre la naturaleza de la cooperación ofrecen un esquema para explicar todo esto.
Por lo menos una gran pregunta de negocios global es parte también del puzzle – ¿Por qué la compañía japonesa DoCoMo esta lucrando exitosamente de servicios de Internet inalámbrico avanzado mientras las compañías telefónicas de EEUU y la Unión Europea luchan por evitar el fracaso?.

Las personas que participan de “smart mobs” cooperan en formas que nunca antes habían sido posibles, porque llevan consigo aparatos que poseen capacidades de comunicación y procesamiento de información, simultáneamente. Sus teléfonos móviles los conectan con otros dispositivos de información en su ambiente como también con otros teléfonos móviles y dispositivos de comunicación en general. Los Microprocesadores más baratos que el polvo son insertados en todas partes, desde cajas a zapatos y están comenzando a permear muebles, edificios, vecindarios y productos a través de artefactos inteligentes totalmente invisibles e intercomunicados. Cuando se conecta los objetos tangibles y los lugares de nuestra vida diaria con Internet, entonces, los medios de comunicación mutan en controles remotos portables para el mundo físico.
Las mafias de los medios y las agencias del gobierno buscan reimponer el régimen de transmisiones antiguo, en que los usuarios de tecnología sean privados del poder de crear y quede solo el poder de consumir. Esa lucha de poder es lo que justifica las batallas por la libertad de compartir información peer-to-peer, regulación del espectro de radio, licencias de copyright etc. ¿serán las poblaciones del futuro usuarios como los dueños de PC y creadores de paginas web que transformaron la tecnología en innovación de uso masivo, o serán consumidores alejados de la capacidad de innovar y atrapados en los modelos de tecnologías y negocios de lo mas poderosos poderes fácticos?”

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: